Oceanika, expuesto en la Bienal de Venecia 2025
Para Bakpak Architects es un orgullo que nuestro proyecto Oceanika – un innovador complejo residencial sostenible en Málaga realizado junto a EOVASTUDIO – ha sido seleccionado para formar parte de la 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2025 y se encuentra expuesto dentro del Pabellón de España. Haber sido elegidos para formar parte de una de las citas más importantes a nivel internacional del sector de la arquitectura, pone de manifiesto la relevancia de nuestra apuesta por la arquitectura sostenible y de vanguardia.

Oceánica entre las obras de la muestra “Intelligens. Natural. Artificial. Collective”
La Bienal de Arquitectura de Venecia 2025 celebra su 19ª edición explorando el futuro de la arquitectura con un enfoque en la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. El tema general propuesto de la muestra es “Intelligens. Natural. Artificial. Collective”, una premisa que invita a reflexionar sobre la integración de la inteligencia natural y artificial en el diseño urbano sostenible. En este contexto, la participación española llega con una propuesta de altísimo nivel.
Bajo ese título “Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium”, el Pabellón de España – comisariado por Manuel Bouzas y Roi Salgueiro – explora estrategias clave para la descarbonización de la arquitectura en España. Esta exhibición nacional celebra la manera en que una generación emergente de arquitectos españoles equilibra la ecología con la economía en sus proyectos. En Internalities, se presentan obras que recuperan materiales locales, regenerativos y de baja huella de carbono – con la madera, la piedra, la cerámica, el corcho o la tierra como protagonistas – mostrando soluciones constructivas innovadoras alineadas con la lucha contra el cambio climático.
Nuestro proyecto Oceánika encarna a la perfección los valores del discurso propuesto por la Bienal, compartiendo espacio con otras propuestas punteras que demuestran el compromiso de la arquitectura española con la sostenibilidad.

Oceanika, un proyecto paradigma de la sostenibilidad
Oceanika establecen un nuevo estándar de arquitectura sostenible y regenerativa en el contexto mediterráneo. El proyecto no solo transforma una parcela abandonada en un núcleo urbano lleno de vida, sino que propone un modelo constructivo y operativo medible y replicable.
En lo que a impacto ambiental, descarbonización y regeneración se refiere, Oceánika reduce sustancialmente la huella ambiental del sector residencial gracias a un sistema estructural íntegramente realizado en madera contralaminada (CLT) proveniente de bosques con certificación. Esta elección reduce las emisiones de CO₂ en más del 60% en comparación con sistemas tradicionales de hormigón o acero. Los 3.500 m³ de madera utilizados equivalen a almacenar y ahorrar 3.500 toneladas de CO₂ en el propio edificio, que actúa así como un sumidero activo de carbono durante toda su vida útil. Este efecto se ve reforzado por la vegetación del conjunto, que absorbe carbono, filtra contaminantes y genera microclimas frescos.
Durante la construcción, el proceso industrializado de ensamblaje en seco ha reducido los residuos de obra en un 50%, ha minimizado la contaminación acústica y ha logrado una reducción del 50% en el uso de agua respecto a soluciones convencionales. La precisión del montaje modular elimina desperdicios y acorta el calendario de obra en seis meses, disminuyendo el consumo energético y las emisiones derivadas del transporte y la maquinaria.
En fase de uso, el complejo alcanza estándares de edificio de consumo energético casi nulo (nZEB), gracias a la combinación de estrategias pasivas y sistemas activos de alta eficiencia. Bombas de calor aerotérmicas cubren la climatización y el agua caliente sanitaria, mientras que una instalación fotovoltaica en cubierta genera el 100% de la energía necesaria para la climatización, estableciendo un ciclo limpio. El sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor captura energía del aire de extracción, asegurando calidad ambiental interior y eficiencia térmica. Estas medidas —junto con la orientación norte-sur, ventilación cruzada y protección solar mediante voladizos y lamas— reducen muy significativamente la demanda energética frente a los estándares del CTE 2019.
El paisajismo refuerza la resiliencia ambiental a través de vegetación mediterránea autóctona —lavanda, romero y gramíneas— que solo requiere riego durante los dos primeros años. La recogida y reutilización de aguas pluviales, combinada con especies de bajo mantenimiento, convierte a Oceánika en un referente de eficiencia hídrica y biodiversidad urbana. El conjunto funciona como una infraestructura ecológica urbana, mitigando el efecto isla de calor, mejorando la permeabilidad del suelo y generando hábitats para insectos y aves polinizadoras mediante hoteles de insectos y refugios integrados en el diseño arquitectónico.
Todo esto le han valido reconocimientos de prestigio como el Premio Rebuild 2025 en la categoría Construcción en Madera o el Premio Expoconstruye a Proyecto Sostenible.
Más imágenes y detalles sobre Oceanika en nuestra web.





