Image
Subir
Menú

Museo de arte Sara Hildenin

Museo. Concurso.
Tampere (Finlandia)

este es el baKpak del edificio

Nuestra propuesta para el nuevo Museo de Arte Sara Hildenin se basa en dos aspectos principales: el respeto hacia el conjunto de edificios históricos del contexto donde se inserta y la integración funcional del nuevo museo de arte, el parque Finlayson y el espacio urbano. Para esto se conservan las vistas de la antigua sede de Finlayson, desde el palacio y la iglesia y se ha restaura el acceso directo al parque. El nuevo museo de arte propuesto por Sara Hildenin aboga por la continuidad a través de los distintos espacios de exhibición desde el quinto piso a través de la plataforma de observación hasta el área de exhibición al aire libre y Finlayson Park. Esto ofrece nuevas oportunidades para eventos culturales y exposiciones. En nuestra opinión, el parque debería formar parte del espacio expositivo albergando actividades relacionadas con el museo. El proyecto consta de tres partes:

I Edificio del museo

El edificio del museo completa el bloque de la antigua sede de Finlayson. El edificio de cinco pisos tiene un carácter simple pero reconocible y memorable. El objetivo no es subordinar una parte al entorno histórico de ladrillo rojo, sino crear un nuevo edificio atractivo y mejorar la calidad y funcionalidad del espacio urbano.

La entrada principal y la tienda del museo se encuentran a nivel de calle. Detrás de la planta baja se encuentra la entrada de servicio con sus montacargas e instalaciones de carga y descarga.

El recorrido del museo finaliza con los espacios de exhibición altos en el quinto piso, que ofrecen una vista del entorno del parque y sus edificios históricos. Las obras de arte ubicadas en el quinto piso se pueden ver a través de la superficie de la ventana en el parque y lo invitan a visitar la exposición.

II Parte subterránea

La parte subterránea está debajo de la calle y conecta funcionalmente las instalaciones del museo con el parque. La parte del museo ubicada en el parque no compite por la atención con los edificios históricos. En este sentido, el nuevo edificio aparece más como una forma topográfica que abre el acceso a espacios de exhibición subterráneos y un museo.

El edificio consta de dos plantas subterráneas, la superior con espacios públicos y de exposición y la inferior con espacios auxiliares y de trabajo.

III Área de exposición al aire libre

Frente a la entrada del edificio del museo se encuentra el mercado Sara Hilden, que sirve como área de exhibición al aire libre y continúa desde el edificio del museo al otro lado de la calle hasta el lado del parque.

La fachada de luz del edificio del museo puede servir como superficie de proyección para trabajos de luz y video.

Frente a la entrada del parque del museo hay un anfiteatro, que ofrece oportunidades para una estadía gratuita o para varios eventos públicos.

Entradas

El edificio tiene dos entradas iguales, desde cada una de las cuales se puede empezar a visitar las exposiciones: una entrada a la calle y una entrada al parque.

Espacios expositivos

Los espacios expositivos forman una serie de espacios lógicos y fáciles de percibir en los que una única sala puede cerrarse al público para la construcción de una nueva exposición. Los espacios se pueden usar por separado o combinados en entidades más grandes. Varias variaciones de los espacios expositivos se presentan en el material de dibujo de la propuesta del concurso.

 

Proyecto: Concurso Sara Hildenin Taidemuseo

Cliente :Privado.

Estado: Concurso internacional.

Localización: Tampere, Finlandia.

Superficie: 4.000 m2.

Presupuesto: – €

Arquitectos: Borja Navarro Ibáñez de Aldecoa, José De la Peña Gómez Millán, José María González Chamorro, José A Pavón González, Myriam Rego Gómez + DAGOpen (Jaan Kuusemets, Erko Luhaaru y Anne Vingisar).