Image
Subir
Menú
26 diciembre, 2019

Bakpak Architects gana el Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional para la ampliación del Museo Nacional de Helsinki

Helsinki, Finlandia.

Bakpak Architects junto a la oficina DAGOpen han recibido el Premio Especial del Jurado en el Concurso Internacional para la ampliación del Museo Nacional de Helsinki, un concurso al que se han presentado unos 180 estudios de arquitectura de todo el mundo.

La propuesta para la extensión del museo nacional se basa en la idea inicial de convertir el nuevo edificio en un nuevo área del jardín. Un objeto que se comporta como una extensión del espacio público y bajo el cual se encuentran los accesos al nuevo anexo y al restaurante.

El complejo del museo nacional forma un conjunto de jardines y edificios en los que se destaca claramente el edificio de principios de siglo que es la sede actual del museo nacional. La nueva extensión del museo se propone en el jardín norte del complejo.

La propuesta se posiciona en un término medio entre el castillo y el edificio administrativo al norte del límite de la trama. Su posición específica y su alta compacidad permiten que el proyecto se desarrolle en el área subterránea mínima y con el menor impacto posible en el conjunto de árboles existentes.

E1 Kilpailun perspektiivikuvien upotuspohjiksi valitut valokuvat
El proyecto se divide principalmente en dos partes. Por un lado, la parte subterránea que sirve al programa principal de la expansión; Las nuevas salas de exposiciones, talleres, servicios técnicos, seguridad y mantenimiento. Por otro lado, la parte emergente del edificio que alberga los accesos al restaurante y a la extensión del museo nacional.

La parte subterránea, como hemos dicho, es lo más compacta posible y se divide en dos niveles. Un nivel intermedio entre el nivel del jardín y el nivel de las salas de exhibición donde encontramos talleres y servicios auxiliares, y un nivel principal a siete metros por debajo del nivel del jardín, que tiene una gran sala que da acceso a las tres grandes salas de exhibición. Estas habitaciones están interconectadas de tal manera que pueden funcionar por separado o unirse en un solo gran espacio junto con la sala. En este nivel también están todos los servicios auxiliares de baños y tiendas del museo. Hay un corredor de servicio perimetral alrededor de todas las salas de exhibición en conexión directa con el elevador de carga y con las áreas de mantenimiento y almacenamiento.

Mientras que la parte del programa subterráneo intenta ser compacta y multifuncional, la parte emergente del edificio intenta generar la mayor integración posible del edificio en el jardín del castillo.

02_

Entendemos que en el futuro el jardín debería ser otro espacio donde exponer y realizar actividades relacionadas con el museo. Es por eso que el edificio está diseñado como un artefacto en continuidad con el jardín y que, gracias a su forma, le brinda nuevas posibilidades culturales y de exhibición. El edificio se presenta como un techo verde que se pliega conectando con el jardín y generando accesos al anexo subterráneo y al restaurante y propiciando, gracias a su forma, la aparición de gradas y áreas de acceso al techo. Esta superficie topográfica es parte del jardín y es un punto desde el cual se puede contemplar el castillo y el resto del complejo del museo. Su topografía también está modelada propiciando la aparición de un gran anfiteatro al aire libre con el castillo como telón de fondo y que será un lugar ideal para eventos de exhibición, conciertos y actuaciones.

Se puede acceder a la nueva extensión desde el exterior o desde el museo actual. El acceso desde el museo es a través del patio norte, que será reformado y cubierto con una estructura de acero y vidrio. Desde este patio accedemos a las escaleras o ascensores que se conectan con el nivel intermedio del anexo al que se accede a través de un gran corredor. Una vez que lo hemos recorrido, podemos bajar un nivel más y acceder a las salas de exposiciones o subir un nivel y acceder al restaurante o al jardín. De esta manera, la excavación debajo del castillo es mínima y el impacto en el funcionamiento del museo actual es casi nulo.

Dado que el anexo y el restaurante pueden funcionar independientemente del museo actual, creamos un acceso directo al anexo desde Mannerheimintie Avenue a través de una abertura en la pared existente. Este acceso estará abierto cuando el horario del restaurante o anexo lo requiera.

Más información sobre este proyecto en este enlace.