Image
Subir
Menú

Parque deportivo en Sosnowiec

Concurso. Segundo Premio ex aequo. Estadio de fútbol + pabellones deportivos + parque público.
Sosnowiec, Polonia

este es el baKpak del edificio

Hoy en día, ciertas instalaciones deportivas se han transformado en auténticos elementos de significación con la ciudad a la que pertenecen. Su escala, apariencia y función las han convertido en polos atractores capaces de caracterizar espacios urbanos y canalizar grandes flujos.

En la ciudad de Sosnowiec, al sureste de Polonia, hemos tratado de cristalizar de alguna forma la historia y la tradición de la ciudad.  Tres piezas repartidas en un territorio natural que recuerdan formas talladas, propias de la actividad minera de la región.

Programáticamente la intervención plantea un estadio de futbol, un pabellón polideportivo y otro para deportes de hielo. El estadio, con capacidad para 15.000 espectadores, los pabellones, para 2000 cada uno. Estas tres piezas se colocan en torno a un espacio central abierto a modo de gran plaza pública, delimitada en su límite norte por una loma que alberga una pista de esquí. En total, cuatro elementos deportivos que dotarán y revitalizarán un área verde del extrarradio de la ciudad para el disfrute de sus habitantes. Un nuevo lugar de encuentro con escala para albergar concentraciones tanto deportivas como extradeportivas. Un nuevo polo atractor en Sosnowiec.

Materialmente, las piezas se entienden como elementos ligeros, traslúcidos y brillosos. Una estructura estérea sostiene una envolvente a base de paneles de ETFE a lo largo de todo el estadio. En Los pabellones, esa piel traslucida se manifestará en las caras que dan acceso a la plaza, solidificándose con paneles de aluminio en cubierta y fachadas opuestas. Dicho panelado establece una simbología clara con el escudo del equipo de futbol y de hockey de la ciudad.

Formalmente, los tres volúmenes se facetan manteniendo un lenguaje común con el objetivo de generar un conjunto homogéneo.

Todo el conjunto deportivo estará dotado de parking en superficie, con acceso para bus y zonas VIP.

Proyecto: Parque deportivo en Sosnowiec

Cliente: Ayuntamiento de Sosnowiec

Estado: Concurso, 2º Premio ex aequo.

Localización: Sosnowiec, Polonia

Superficie: 117.500 m2

Presupuesto: 45.000.000 €

Arquitectos: baKpak architects con EOVAStudio.

Colaboradores: Andrea Dameno.