Image
Subir
Menú

Masterplan en Germering (Alemania)

Concurso. Primer premio. Diseño del espacio público y propuesta volumétrica del area urbana.
Germering (Alemania).

este es el baKpak del edificio

Construir ciudad.

Las ciudades se articulan a través de sus plazas y sus vacíos urbanos, generados para el ciudadano. Cada una de ellas se caracteriza por algo peculiar, algo que nos hace recordarlas… algo que nos hace querer volver a ellas.

Construir ciudad supone construir desde el espacio público, supone evitar la ruptura y establecer continuidades con la trama existente.

Proponemos redescubrir la ciudad de Germering a través de sus plazas. Del análisis de la situación actual concluimos que en esta área central existen tres plazas inconexas.

Por ello proponemos construir dos nuevos espacios públicos que sean capaces de generar un sistema de plazas mediante las cuales se generen itinerarios en bucle entre ellas tal y como ocurre en los centros históricos de las ciudades europeas.

Con la incorporación de estas dos nuevas plazas se  permite tener una lectura clara del centro de la ciudad. Podemos Caminar de una plaza a otra, de un espacio a otro, descubrir los distintos vacíos urbanos y sus cualidades.

Las vías del tren son un importante Escaparate para Germering, miles de personas pasan cada día por la ciudad. Por ello nos parecía fundamental construir un espacio público de bienvenida capaz de captar la atención de futuros posibles habitantes.

Sin embargo las vías son infraestructuras que tienen una fuerte huella sobre las ciudades generando importantes barreras.  Por ello, era necesario construir otro espacio capaz de establecer una conexión potente entre la parte norte y sur de Germering.

Espacio público continuo.

Se plantea un espacio público libre de barreras arquitectónicas, un lugar donde el peatón tiene la prioridad y donde los vehículos circularan a baja velocidad.

El área se pavimenta con adoquín de granito para generar un espacio público único sobre el cual destacaran tres plazas a modo de alfombras sobre los adoquines.

Cada plaza se plantea como un dispositivo de conexión urbana y como un espacio de parada.

La plaza del teatro genera una conexión directa entre la vía Principal norte-sur y el teatro. Por otro lado, La plaza de la estación genera una conexión directa con los andenes, mientras, la plaza escalonada conecta la parte norte de la ciudad con la parte sur.

Las conexiones se construyen mediante topografías que generan a su vez asientos y espacios de estancia.

Projecto: Masterplan en Germering

Cliente: Ayuntamiento de Germering

Estado: Concurso, Primer Pemio

Localización: Germering, Alemania

Superficie: 60.000 m2

Arquitectos: baKpak architects con Architekturbüro Leinhäupl + Neuber

Colaboradores: Andrea Dameno, Valentina Damian.