Image
Subir
Menú

Centro de Innovación y Promoción del Ibérico

Sede del Consejo Regulador de la D.O.P. Jabugo.
Jabugo, Huelva. (España).

este es el baKpak del edificio

La arquitectura puede convertirse a veces en un instrumento de representación. Asignar una manera de habitar a una forma construida nos hace hablar de tipologías. Hacer un centro de innovación y promoción del cerdo ibérico nos empuja a una interesante búsqueda: Recuperar los orígenes, Viajar en el tiempo y las tradiciones. Buscar en las arquitecturas del cerdo, desde la majada hasta la bodega, desde el alumbramiento del lechón hasta la maduración del Jamón, como esos dos paréntesis entre los cuales discurre la vida y crianza del cerdo. Dos tipologías lejanas en tiempo y forma que acotan el enigmático y atractivo  mundo del cerdo ibérico y que han sido una de las claves del proyecto.

El Tiro a Pichón no es un edificio aislado sino un complejo de edificios construidos en tres fases. La primera de ellas a principios del siglo XX., y a la cual se debe su nombre. Ésta corresponde al edificio atribuible al arquitecto Aníbal González. Uno de los primeros usos atribuidos a “El Tiro” fue el de palacio de recreo, donde la nobleza disfrutaba tirando al pichón. La segunda fase se construyó entre 1936 y 1941, y la tercera y última fase fue construida en los años 50.

La primera decisión de proyecto es respetar el edificio del Tiro al Pichón y su presencia originaria sobre la plaza. En planta baja se sitúa en punto central de información turística de “La Ruta del Jamón” así como áreas expositivas. La planta 1º acoge la “Sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jabugo”. La planta 2º se reserva para un espacio co-working de empresas relacionadas con el sector. El núcleo de comunicaciones situado en el ala sur conecta directamente con la planta sótano donde se encontramos la Nueva Bodega, un espacio multiuso de relación entre el curado de jamones, la investigación y la cocina.

El resto del proyecto se estructura a partir de la implantación de tres construcciones aisladas a las que denominados “majadas”. Dentro de cada una de ellas encontramos una pieza construida (a) y una zona libre (b) que mira hacia la plaza central.

La primera majada se ubicada junto al edificio del Tiro a Pichón. Tiene como  función la de hall y distribuidor entre el edificio colonial y el edificio del Tiro. En su interior encontramos una caja a modo de vitrina, expositora de jamones, que conecta con la bodega.

La segunda majada se ubica en la zona norte de la plaza, la cual necesita volver a ser ese lugar multiuso donde el pueblo de Jabugo realizaba multitud de actividades. Es la más pequeña de las tres y su función es de cafetería y aseos.

La tercera majada se ubica sobre la antigua piscina. Aprovecha la geometría inclinada del vaso para colocar una grada y hacer de ella un salón de actos-auditorio. Esta majada asume el uso exclusivo de formación, congresos, conferencias, proyecciones, lecturas y presentación de productos a los medios.

 

Proyecto: Centro de Innovación y Promoción del Ibérico.

Cliente: Junta de Andalucia.

Estado: Construido.

Localización: Jabugo, Huelva. (España).

Superficie: 1.762 m2. construidos y 7.560 espacio exterior.

Arquitectos: baKpak architects.

Colaboradores: Marta Pérez Gonzalo y Patricia Pérez Lucas.

Director de Ejecución: Miguel Santos García Romero y José Anselmo Arteaga.

Consultora Instalaciones: Eva Jiménez del Rio.

Consultora Estructuras: Duarte y Asociados.

Fotógrafo: Jesús Granada.