Image
Subir
Menú

Hospital de Viljandi

Concurso Internacional. 1º Premio
Viljandi (Estonia)

este es el baKpak del edificio

Una de las cualidades únicas de la ciudad de Viljandi, además de sus lagos, es la pequeña escala de los edificios que constituyen el centro de la ciudad vieja. Caminar por sus calles es como viajar en el tiempo a través de la historia de la arquitectura de Estonia.

La parcela elegida para la construcción del hospital está estratégicamente ubicada en relación con las vías de comunicación, ya que se ubica en la intersección de las dos calles más importantes de la ciudad. Pero, por otro lado, esta búsqueda de centralidad requiere ubicar el hospital dentro de una parcela adyacente al límite de la zona patrimonial de la ciudad vieja, y dentro de la zona de protección.

La arquitectura debe responder no solo a las condiciones funcionales, sino también a los aspectos patrimoniales, históricos y culturales. El Hospital Viljandi debe representar a su ciudad en todos los aspectos, es por eso que nuestro proyecto tiene como objetivo reunir todos los conceptos que describen a esta ciudad en una propuesta específica y única.

La idea principal del proyecto es adaptar el edificio a las escalas de los edificios que conforman la ciudad. Para hacer esto, nos saltamos la idea de un edificio grande y buscamos una arquitectura que esté compuesta de volúmenes más pequeños. Con este concepto no lograremos generar una discontinuidad con el tejido urbano y, por otro lado, nos ayudará a crear un hospital que no se parece a un “hospital” en su significado tradicional.

Para adaptar el extenso programa funcional a esta nueva escala de construcción, hemos distribuido este programa en 4 volúmenes de diferentes tamaños y alturas.

Estos volúmenes se deslizan entre ellos, adaptándose a las irregularidades de la trama y creando los accesos necesarios a los diferentes departamentos.

Este conjunto de volúmenes que mira a la ciudad con diferentes alturas está cubierto principalmente con listones de madera que controlan la iluminación interior, proporcionan al edificio una imagen cálida y generan una fuerte conexión con las tradiciones constructivas de la arquitectura de la ciudad.

Lo que queremos lograr con nuestra propuesta es convertirlo en un lugar de reunión, un lugar donde los atrios y las áreas de espera sean más similares a un centro sociocultural donde se puedan producir multitud de actividades relacionadas con la salud y el ejercicio, es decir, una propuesta arquitectónica que invite a llevar un estilo de vida saludable.

01 / PROBLEMA DE ESCALA
- Área patrimonial de la ciudad vieja
– Área de protección

Aquí podemos apreciar el volumen máximo fuera de escala que se permite construir esto dentro de la parcela. Es una parcela compleja, con edificios existentes y con el límite de la antigua ciudad patrimonial tangente en su parte sur. Además, toda la parcela está dentro de la zona de protección. Creemos que no es suficiente con reducir la altura del volumen en Turu Street, sino que realmente, para adaptarnos coherentemente al lugar, debemos fragmentar todo el volumen en pedazos de menor escala, más en línea con los edificios vecinos.

02 / ADAPTACIÓN MODULAR AL PATRIMONIO
- Área de concurso
– Límite de ocupación del edificio
– Modulación estructural / funcional

Hemos tratado de hacer el edificio lo más bajo posible. Fragmentamos el volumen máximo en 4 piezas de menor tamaño. Comenzamos con una modulación para establecer el tamaño de las piezas. De esta manera, está dotado de la máxima flexibilidad dentro del hospital, lo que permite cambiar los usos sin problemas en todo el edificio. Las piezas se adaptan al contexto, colocando las más bajas hacia la ciudad vieja con dos pisos y con tres pisos hacia la calle Carl Robert Jakobson. La pieza central es la más alta y está ubicada en el centro del bloque, sin afectar su escala a las vistas desde las calles.

03 / UNIDADES AUTÓNOMAS COMPACTAS
-A / rehabilitación + quirófanos + salas + instalaciones + helicóptero
-B / admisión + consultas externas + administración
-C / centro de salud
-D / emergencias + laboratorios
-Acceso

Los hospitales son edificios con programas muy complejos, son como ciudades en miniatura. Hemos organizado el programa en 4 paquetes autónomos con sus accesos independientes, aunque internamente desde cualquier entrada puede ir al resto de los programas. Esta autonomía de cada pieza facilita a los usuarios comprender cómo está estructurado el hospital. Estas piezas compactas son muy buenas en aspectos de sostenibilidad, ya que el edificio funcionará mucho mejor energéticamente y el consumo será menor. Por otra parte, estábamos preocupados por el impacto visual de la pista de aterrizaje del helicóptero, por lo que adaptamos una de las piezas a su tamaño, por lo que está integrada en la arquitectura.

04 / TALLAR VOLUMENES
- Tallado de jardines verticales
– Talla del espacio público

Este tipo de edificios tiene un uso intensivo casi las 24 horas del día, los 365 días del año. Muchas personas de todo tipo visitan los hospitales diariamente. Por este motivo, es necesario que los puntos de acceso y los puntos de entrada sean cómodos y generosos. Al lado de nuestra parcela hay un edificio ubicado a pocos metros del hospital. Para resolver este problema de discontinuidad en el espacio público, generamos contratiempos en la planta baja, expandiendo así este espacio. Además, estos espacios cubiertos ayudan a proteger a los visitantes del sol, la lluvia o la nieve. Por otro lado, tallamos todo el edificio con patios llenos de plantas que se encuentran al lado de las salas de espera, creando espacios agradables y relajados.

05 / MATERIALIDAD Y PAISAJE
-1 / área de juegos para niños
-2 / área de ejercicio al aire libre
-3 / área de relajación
-4 / paneles fotovoltaicos
La arquitectura tradicional de Viljandi es el punto de partida a la hora de diseñar el exterior del nuevo hospital. En nuestro edificio, la tradición y la tecnología van de la mano en una fachada altamente aislante. Esta piel de madera se conecta con la historia de la ciudad. Además, el uso de este material hace que la imagen de “hospital frío y aburrido” se convierta en la imagen de un “hospital cálido y amigable”. Hemos diseñado el espacio público como una pared verde entre el hospital y el estacionamiento, con áreas de bancos, fuentes y jardines. Además, las terrazas se utilizan con fines recreativos, ya que están directamente relacionadas con las habitaciones y orientadas al sur.

 

 

Proyecto: Hospital de Viljandi.

Cliente:

Estado: Concurso Internacional. 1º Premio.

Localización: Viljandi, (Estonia).

Superficie: – m2

Presupuesto: – €

Arquitectos: Bakpak Architects Bakpak Architects + DAGOpen + Planho Consutores