Image
Subir
Menú

Campus para el control de trafico aéreo de Polonia

Concurso.
Varsovia, Polonia

este es el baKpak del edificio

La sede del Control de Tráfico Aéreo de Polonia se encarga del control del tráfico aéreo del país, estableciendo las pautas de control de los aeropuertos polacos. El proyecto, por tanto, requería un profundo análisis funcional debido a las condiciones tan particulares de trabajo que demandaba la organización. Los controladores aéreos deben desarrollar su trabajo en un espacio concreto, en condiciones de absoluta concentración y con altos niveles de control de acceso.

Programáticamente, teníamos que acometer el reto de diseñar un campus que combinase espacios de oficinas, esparcimiento y ocio, aparcamiento y almacenes, cada uno de ellos con niveles de seguridad y control de acceso diferente. Ser claro y rotundo en cuanto a las circulaciones y disposición de los programas se convertía en un aspecto especialmente importante.

La situación, las afueras de Varsovia, en un solar informe y con una muy escasa consolidación urbana en sus alrededores nos motivó a desarrollar un proyecto que se apropiara del territorio de forma “caótica”. Sin trazas ni alineaciones urbanas claras, el proyecto debía en una primera fase instalarse y en una segunda, ampliarse. Y este sistema de agrupación, sin referencias respondía acorde a dicho entorno.

La sede reparte los edificios de oficinas, almacenes y áreas de descanso (cafetería, deporte etc…) en torno a un elemento central a modo de claustro. Un espacio en galería común que rodea una zona verde, de esparcimiento y descanso.

A pesar de que las salas de los controladores y equipos informáticos debían estar bajo unas condiciones muy estrictas de aislamiento y sin de luz natural, materialmente el campus debía expresar la idea de que nos encontrábamos en un entorno abierto y transparente. Es por ello que las circulaciones interiores de estos programas se colocan en el perímetro, dejando estas “cajas negras” en el interior. Las envolventes por tanto, se diseñan mediante paramentos curvos de vidrio y almohadillados en referencia histórica a las configuraciones de las primeras alas de aviones curvadas.

Proyecto: Campus aéreo

Proyecto: Campus para control de tráfico aéreo de Polonia

Cliente: Agencia de control aéreo polaca

Estado: Concurso

Localización: Varsovia, Polonia

Superficie: 32.278 m2

Presupuesto: – €

Arquitectos: Bakpak Architects con EOVAStudio

Colaboradores: –

Consultoria: –

Visualización: Play Time