Image
Subir
Menú
21 noviembre, 2019

Bakpak Architects gana el 1º Premio en el Concurso Internacional para la ordenación arquitectónica y urbanística de un área residencial en la ciudad de Karlsruhe (Alemania)

Karlsruhe, Alemania.

Bakpak Architects junto a la oficina alemana ALN ganan el 1º Premio en el Concurso Internacional para la ordenación Arquitectónica y urbanística de un área residencial en la ciudad de Karlsruhe (Alemania). La estrecha relación con este estudio ya les ha valido ganar el Master Plan de Germering y la Torre de viviendas de Ausburgo.

La cuidad de karlsruhe está marcada por las trazas olvidadas de antiguos meandros Del Río Rin. Una de ellas se encuentra a escasos metros del área de íntervencion del Marster plan. Teniendo esto en cuenta, el proyecto propone introducir en el espacio público lagunas de agua como elementos de conexión del espacio público y como piezas claves en la identidad de este nuevo barrio ecológico. Lugares de encuentro que conectan lo existente con lo nuevo generando lugares de encuentro para los vecinos.

Por otra parte, en la zona de intervención confluyen dos calles transversales que conectan la ciudad con este espacio de agua y árboles tan atractivo. La propuesta ganadora de Bakpak Architcts y ALN busca la maxima permeabilidad hacia este lugar a través del tallado de las piezas creando un sistema ramificado de caminos que fortalecen la relación de lo urbano y lo natural, facilitando así el acceso a este espacio a los habitantes de todo El Barrio .

1_500_ABC

La propuesta tiene en cuenta también que el area de intervención se encuentra en un lugar intermedio entre una cuidad de trama tradicional y otra de ciudad jardín. Por ello, se propone que tanto en planta como en sección se produzca una transición gradual entre las viviendas unifamiliates adosadas de 2 plantas hasta las torres de viviendas de 9 plantas. Esta transición genera una fuerte conexión de la nueva propuesta con la ciudad existente, creando un nuevo barrio respetuoso con el lugar, ecológico, atractivo y contemporáneo.

Debido a la cercanía de la zona de intervención a este interesante espacioso de agua y vegetación, huimos de la tipología de manzana cerrada y optamos por una manzana cuyas vistas se abrén hacia este espacio. Esto consigue que un gran número de viviendas van a poder disfrutar de este lugar .

El proyecto propone un sistema de plazas elevadas 65 cm en el corazón de las manzanas que servirán de lugares privados de estancia de los vecinos, desde estos corazones se producen los accesos a todas las viviendas. Desde estos puntos, el espacio se va haciendo cada vez más público hasta llegar al exterior de las manzanas donde aparecen las lagunas de agua, como catalizadores y puntos encuentro públicos.

Proponemos una tipología de viviendas bastante asequibles debido a que cada unidad tiene un solo núcleo para unas 30 viviendas. Además buscamos la maxima mezcla tipológica, de forma que en cada planta existen tipologías desde 45 a 90 m2. En el interior de cada bloque existe un gran vacío comunal iluminado cenitalmente donde los vecinos pueden realizar actividades colectivas. Además, conectado con este gran atrio existe en cada bloque una sala cerrada con vistas al Jardín y terraza, donde los habitantes pueden compartir actividades, los niños pueden jugar, los abuelos leer,dar clases de piano, de baile, se pueden celebrar cumpleaños, etc.

Bajo estas premisas, Bakpak Architects y la oficina alemana ALN gan conseguido ganar el concurso internacional de ordenación arquitectónica y urbanistica.

Más información sobre el proyecti en este enlace.